sábado, 31 de julio de 2010

¿QUÉ ES EL MALTRATO PSICOLOGICO?

Entre las redes de internet , he podido encontrar una persona que está haciendo un bello trabajo direccionado para aquellas personas que sufren maltratos psicológicos.
No me he podido resistir a querer a aportar mi granito de arena y darle otra visión al artículo que ha escrito Yolanda Millán y el cual espero que ayude a todos los que lo están necesitando.

La visión que intentaré mostraros a través de este espacio, como siempre va a ser enfocada desde el punto de vista de psicología espiritual y os aclaro que esta visión psicológica no parte de estudios que halla realizado en la Universidad terrenal, si no que la he ido adquiriendo en esa otra Universidad que es la vida y el título es sólo el producto de lo que me susurra mi luz...

Como en muchas ocasiones os he comentado , tanto la esencia masculina como la femenina tienen una importancia vital dentro de nuestro ser ya que cada una de ellas ha de cumplir de forma equilibrada con los patrones que particularmente tienen establecidos . La energía femenina nos ayuda a saber recibir, a captar .Es la que va a formar nuestra tarjeta de visita, es decir nos ayuda a tener una imagen ante el mundo . Es la que colabora en la forma de expresarnos y movernos. Además contiene dentro de ella la pureza y la dulzura , la parte de creatividad que todos tenemos dentro y cuando esta esencia madura también adquiere esa fuerza que organiza y cubre todas las necesidades que se tengan con lo que posea ,con lo cual también se encargar de administrar y por supuesto es una energía gestora ya que puede llegar a ser madre y esto quiere decir que ayuda a dar vida a cualquier proyecto. Esto es en resumen lo que nos aporta la esencia femenina.

La masculina es aquella parte que ejerce la voluntad ,que tiene el valor y el coraje de ir a donde haga falta , que lucha y emprende cualquier acción. Es la que decide, la que asume las responsabilidades de las decisiones que se toman . Es la que sale fuera paras encontrar lo que le haga falta y como se puede convertir en padre también nos hace de brújula, y de pilar porque se encarga de darnos unas bases y de ir adelante por la vida para poder asentar esas columnas y de seguir nuestra propia dirección .

Cuando una de las partes se desequilibra ya sea porque queda anulada o todo lo contrario, que se crece y asume el rol que no le pertenece como tomar más protagonismo intentando anular a la otra esencia, entonces es cuando como energías que son empiezan a actuar para colocar las cosas en su sitio y llevan a nuestras vidas situaciones que nos hagan reaccionar ya que como no tienen una voz física tienen que expresarse a través de las anécdotas o acontecimientos que tengamos que vivir y es ahí en donde nuestra Alma entra en acción gestionando todos los acontecimientos que tengamos que vivir hasta que entendamos el da que internamente nos podemos estar haciendo...

Un maltrato es una desvalorización de tu ser interno , es un no reconocimiento de tus capacidades y es que en ocasiones la propia timidez interna , hace que una persona se meta en un rinconcito y se esconda para asar desapercibida y evidentemente la otra parte tiene que tomar una decisión y bien opta por seguirle la corriente a su “pareja” con lo cual crea situaciones de crisis personales , como depresión, angustia,, fobias, etc o bien asume el papel que no le corresponde abusando de ella para que la otra esencia reaccione y finalmente reclame su espacio.

Para lograr el equilibrio entre las dos partes , el Alma va a realizar todas las situaciones que sean necesarias para ello, y en principio llevara la vida de la persona algunas anécdotas sutiles para que comprenda lo que está haciendo pero si sigue sin reaccionar, entonces ese Alma entiende que la persona no ha escuchado lo que le está diciendo con lo cual le sube el volumen y cada vez la vivencia es más fuerte o impactante.

Si cogemos un libro y nos lo colocamos pegado a la nariz , somos incapaces de ver el texto que está escrito , para poder ver qué pone, tenemos que alejarlo un poco y así que podemos enterarnos de lo que dice.
Con la vida pasa lo mismo...Si dentro de ti hay un maltrato y no eres consciente de ello porque además lo puedes convertir en algo habitual, como por ejemplo tener la sensación de que no vales nada, de que no sirves para esto o aquello...o bien porque no te cuidas ni te arreglas o simplemente porque nunca aceptas ayuda y te cuesta recibir...

Hay muchas maneras de maltratarse y por ello nuestra Alma tiene que encontrar la forma de hacernos entender lo que está pasando en nuestro interior con lo cual va a gestionar que ese maltrato salga fuera y ahí tenemos que somos protagonistas de unos hechos en los cuales algún actor (hablamos de forma espiritual) se presta a hacer el papel de maltratador para hacernos vivir por fuera lo mismo que estamos haciéndonos por dentro....Y así es como despegamos de la nariz el libro de nuestra propia vida y de lo que ocurre dentro de nuestro ser.

La buena noticia es que el Alma jamás nos va dar nada que no sepamos afrontar y las situaciones que se estén viviendo con gran dureza, habla al mismo tiempo de la fortaleza de nuestro espíritu, pero tal y como me preguntaron en una ocasión ¿Cuánto más necesitas padecer para darte cuenta de lo fuerte que eres y de tus valores?

Realmente uno decide y lo primero a combatir es el miedo, pero ese es otro maestro que hay que dedicarle un apartado especial si así os apetece que lo haga....

Os invito a leer el texto de Yolanda Millán y espero que sean muchas personas las que encuentre su punto de luz y salgan de ese rinconcito diciendo YO SOY.

También os paso un número de cuenta para todos aquellos que quieran aportar una ayuda para un proyecto que se está realizando en el cual quieren conseguir tener un centro adecuado en donde algunas de las personas que están en situación de maltrato puedan ser atendidas y alojadas.

El número de cta. es:2100 0279 58 0200116757

Maribel Bermúdez.


¿ QUÉ ES EL MALTRATO PSICOLÓGICO?

¿Qué sucede cuando está ocurriendo?.

Si le produce daño psíquico al desvalorizarla, destruye su autoestima y/o reduce la confianza personal.
El agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no ser consiente de ello.

Podemos hablar de dos tipos diferentes de conducta: el maltrato pasivo y el maltrato activo.
El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, el abandono emocional. Cuando no se le presta atención a las necesidades de la persona.

El maltrato activo es un trato degradante continuo que ataca a la dignidad de la persona.
Se puede decir que una persona esta siendo atacada psicológicamente cuando es víctima de críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que hacen que la víctima sienta afectada su actividad diaria, se sienta insegura, con baja autoestima o le produzca a su mente malestar, preocupación, angustia, duda y culpabilidad.

Este tipo de maltrato, la violencia, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.

Cuando mas tiempo pase mayor y más solido será el daño y el desgaste de la víctima y menor reacción a la defensa.
La persona en esta situación muchas veces no llega a tomar conciencia de lo que esta pasando. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación para pedir ayuda.
Otras, apenas tiene conciencia de que lo es y ni siquiera es capaz de verbalizar lo que está sucediendo. Solamente percibe una sensación desagradable pero su capacidad de reacción es nula y entonces cae en un estado de desesperación, malestar, desorientación y depresión.
¿Que hacer si eres víctima de maltrato psicológico?
Es un error pensar que el maltratador va a cambiar de un día para otro. Y también es un error creer que solo/a podrán salir de está situación.

Se necesita buscar ayuda, alejarse de la relación.
El maltratador se centrará en hacerte sentir culpable, por eso no intentes explicarle como te sientes, intentar que te entienda o contarle los pasos que vas a dar.

Busca ayuda profesional y también en los amigos y familiares!.
Autora : Yolanda Millán.

Maribel Bermúdez . Crecimiento Activo. Creando Conciencia.

3 comentarios:

  1. El discurso es muy actual y discurre de modo paralelo con las olas de explotación machista que invaden en la actualidad,como una epidemia, nuestra sociedad.
    En este sentido, Maribel Bermúdez ofrece una explicación plausible sobre el tema en cuestión atribuyendo a nuestra naturaleza polar humana y además haciendo apología, de modo muy acertado, desde una perspectiva o cosmovisión más grande: el Alma humana, la cual se servirá de todo un lenguaje de símbolos cotidianos para expresar lo que llevamos dentro.
    De modo paralelo, el artículo de Yolanda Millán es muy ilustrativo de la situación actual que invade, como el agua, nuestra sociedad (prevalencia machista) tal cual diatriba y especifica -de modo muy oportuno y realista- o se centra, en el maltrato psicológico, el cual de modo sutil y envolvente aplasta, como una losa, el "yo" y anula a la persona en casi su totalidad.
    Ante todo este panorama, yo creo que una buena definición de "malos tratos" es sencillamente "no dejar que el otro sea feliz cuando tú no lo eres" ¡y punto!; vamos... de alguna manera, no dejar vivir en paz al otro o hacerle la vida imposible o blablabla.(!!)
    En este orden de cosas, yo creo que en esta vida humana cuando alguien tiene éxito y le fluye la vida...parece ser que "eso", sencillamente, le fastidia a los demás o a los "otros significativos". ¡Y es que...es una actitud humana...o más bien, una pandemia! ¿Por qué? Sencillamente porque el ser humano no soporta que otro sea feliz, no soporta que al otro le vayan bien las cosas, no soporta, en una palabra, que vaya por delante. (esto en general, porque hay excepciones, vamos...hay gente estupenda !!!!!)
    A su vez,yo creo que mejor que hablar del miedo y de todas estas "cosas" que son inherentes a la polaridad humana, es mucho mejor hablar desde el otro lado: refuerzo positivo, transmutar el miedo, caricias emocionales -que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida-, saber escuchar (escucha activa), empatía (¡que no sólo es un ítem de examen u oposición!), respetar en todo momento la "libertad personal" (Vs."indefensión aprendida") y el espacio vital, apoyo social, ayudar al cambio de objetivos,no ser aborbentes con el otro (miedo a la soledad), etc.
    A modo de colofón, yo creo, como leí una vez en un estupendo libro, que "la base de una civilización es sencillamente el respeto".(!!)
    ¡Qué sencilla podría ser así la vida y como nos pasamos la vida juzgando y filtrando nuestras opiniones por prejuicios y estereotipos y blablabla!
    ¡Cuánto daño (malos tratos) nos hacemos a nosotros mismos sin saberlo, hay que ver!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel: Me ha gustado el enfoque que le has dado al tema, que por cierto me parece muy valiente ya que es algo que trata de sentimientos y eso es complicado. Mira, yo solo queria que me aclararas una cosa que, o no he comprendido o no he sabido leerlo... veras, comprendo lo expuesto pero que pasa cuando una persona que ha maltratado a otra repite ese mismo patron con otra y otra y otra??? es que atrae a un tipo de gente que ha de despertar o simplemente es algo que el mismo no esta equilibrado??? Me puedes dar tu punto de vista???
    Una aclaracion para no ofender, hablo del maltratador como persona no como genero porque aunque la mujer utilice otros metodos tambien las hay...
    Gracias anticipadas.

    Lurdes

    ResponderEliminar
  3. Hola Lurdes.Muy buena pregunta...Intentaré explicarte una de las posibilidades que puede ocurrir en los casos que me comentas.
    Existen seres (siempre hablamos desde el ámbito de la conciencia)que se prestan a realizar un papel de maltratador etc, para que las personas que tienen como lección de vida aprender a no tener ese malatrato interno o cualquier otra cuestión , puedan vivirlo por fuera y aprender de ello tomando conciencia de lo doloroso o del sufrimiiento que produce esa actitud.Esos seres que se prestan para realizar ese papel , suelen ser Almas que todavía necesitan vivir la experiencia de la agresividad y por ello cumplen con varios cometidos .Uno sería vivir esa violencia como agresor y así producirla para quien lo necesite y quizás otra razón sería que ya vivió la agresividad como victima y ahora desea experimentarle desde otro lado...
    Por ello los maestros suelen decirnos que nunca debemos juzgar porque quizás y digo quizás también somos responsables de elegir a determinadas personas que nos aporten la vivencia que estemos necesitando...
    Muchas gracias por compartir este pequeños espacio que es Crecimiento Activo.

    ResponderEliminar

Espero tu aportación constructiva. Gracias.